evaristo cultural
revista virtual de arte y literatura
número 4
 
Indice
* Portada / Staff
* Editorial
* Entrevista a Germán Marín
Lliteratura, exilio y la maldición de Ava Gardner
* Entrevista a Carlos Sorín
Inoculado contra el engaño
* Entrevista a Marcelo Eckhardt
Silvio Astier y la Patagonia Rebelde
* Entrevista a Angélica Santa Olaya
De la mano de Alicia
* Rodolfo Walsh
Literatura, periodismo y militancia (tercera parte)
por Christian Lourido
* Carta Abierta
* Dylan Thomas
El príncipe de la oscuridad o el poeta de las palabras eternas
por Laura Mazzocchi
* Kandinsky & Stravinsky
por Bruno Gallo
* Ver a: Gus Van Sant
por Germán Kijel
* Delius: todo junto
por Rafael Cippolini
* Grandes amigos
por Roxana Artal
* Entre Discos
por Nicolás Prior
* [ Evaristo de Buenos Aires ]
* La Fuga de Atalanta
por Michael Maier
* El romance de la doncella esquimal
por Mark Twain
* Intersticial
por Roxana Artal
* Pesadilla
por Marcelo Da Cunha
* Con todo respeto
por Osvaldo Gallone
* BLOGattis en su salsa
por José María Gatti
* Experiencia, el tiempo de la estadía
por Mauricio Rongvaux
* De sastre
por Amalia Sato
* Al pie de las letras
por Luis Adrián Vives
* Reseñas
BLOGattis en su salsa
por José María Gatti

Para muchos intelectuales, las bitácoras han venido a molestar a la literatura seria. A los editores esta visión no les disgusta, es más, saben que esos demonios llamados blogs llegaron para quedarse y que, si por ellos fuese, armarían un listado de todos aquellos desleales escritores que se escaparon del sistema. ¿Tan peligrosas son las bitácoras? Convengamos que ciento de ellas no vale la pena detenerse a leerlas. Sin embargo, muchas salvan el pellejo. Tomemos esta euforia con calma. Hay blogs maravillosos, creativos, punzantes, de ingenio, verdaderos cuadernos de profunda espiritualidad, de sensata docencia y hay de los otros, tan torpes y primarios que son una agresión al lenguaje, una burla, un panfleto precario.
En este espacio vamos a hablar de los que tienen vida propia, como es el caso de "El cuaderno de Saramago" y "Un whisky para el alma".

El cuaderno de Saramago
¿El portugués se volvió loco? ¿Para qué un premio Nobel se mete a blogero? La idea fue de su esposa Pilar del Río y de sus hijos Sergio y Javier, quienes convencieron al escritor para que el compendio sea una suerte de Cuaderno de Lanzarote pero en internet. El primer post está fechado el 17 de setiembre y hay uno imperdible: "Palabras para una ciudad", que es un artículo del pasado de enorme sensibilidad. También está un comentario sobre la decisión de la iglesia anglicana de pedirle perdón a Charles Darwin, el padre del evolucionismo y una crítica a George Bush. No pueden dejar de leerse "Al cementerio de Pulianas", "Aznar", "El oráculo", "Biografías" y "Divorcios y bibliotecas".
José Saramago recién aceptó el desafío cuando varios escritores lo felicitaron. La editorial que lo representa ante el hecho consumado se declaró feliz y sólo faltaba que le soplara al oído: ¡¡ José, esto es maravilloso!!

Un whisky para el alma
Es una bitácora que tiene la frescura de su autor: Daniel Zúñiga-Rivera. El escritor peruano es un joven que quiere demostrar su pasión por la lectura y en este intento nos va llevando a las páginas de autores como Cortázar, Aira, Melville, Poe, Lobo Antunes, Dumas, García Márquez, Borges. En fin, un panorama bien rico de narradores y poetas.
Daniel se reconoce mentiroso y juega a ser un seductor. Vivió cuatro años en Argentina pero ahora está nuevamente en su tierra.
La bitácora está bien realizada, es amena, didáctica y conviene leerla desde un principio, sin saltar ningún posteo.

El blog se inició en setiembre de 2004 y es visitado por más de 3000 fanáticos. Los bebedores de letras con gusto a malta escocesa tienen que ingresar a www.whiskydoble.blogspot.com


[ subir ]