evaristo cultural
revista virtual de arte y literatura
número 5
 
Indice
* Portada / Staff
* Editorial
* Carta Abierta de Evaristo Cultural a la mujer, y al hombre que hacen política en Argentina
* Entrevista a Miguel Espejo
Entre el cosmos y la carne
* Entrevista a Leonardo Oyola
De atorrantes, poligriyos y asesinos
* Entrevista a Diego Agrimbau
El noveno arte y el sur que no miramos
* Entrevista a Antonio Cervi
Día Nacional del Gaucho
* Poesías
por Marcelo Da Cunha
* Entre Discos
por Nicolás Prior
* El Gaucho
por Ch. Lourido, F. Fraschini y M. Castera
* ¡Más respeto que soy tu madre!
por Luis Vives
* Clics Modernos
por Sergio Marcial
* [ Evaristo de Buenos Aires ]
* Tiempo de optar entre futuros imperfectos
por Luis Adrián Vives
* BLOGattis CubanoS
por José María Gatti
* Intersticial
por Roxana Artal
* Con todo respeto
por Osvaldo Gallone
* Voy a esperar hasta que baje un poco el sol
por Mauricio Rongvaux
* No demos vuelta las cosas
por Luis Adrián Vives
* Aráoz y la verdad
por Luis Adrián Vives
* Crónicas de Elric, el emperador albino
por Michael Moorcock
* Reseñas

¡Más respeto que soy tu madre!
por Luis Adrián Vives

Fui a ver esta obra convencido de asistir a la primera representación de un espectáculo más; pensé que se trataba del estreno de una comedia sobre algún tema ligero con un desenlace feliz.
Una vez ubicado en la butaca del teatro, cuarta fila a la izquierda, leo el programa y me entero que el origen de la obra había sido un blog escrito por una mujer; eran las confesiones de un ama de casa, recopiladas luego por Hernán Casciari. Mirta Bertotti, de cincuenta y dos años de edad, con domicilio en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, nos invita a desnudar alguna realidad desde el grotesco, y lo hace de la mano de Antonio Gasalla. Es humor sin anestesia; se expone con agudeza un cóctel de asuntos, por su naturaleza, son tan serios que merecen ser tenidos en cuenta.
El núcleo, obviamente, es la familia; los ingredientes: la vida marital, las frustraciones, la desocupación, las carencias, los vínculos, los hijos, las adicciones, la orientación sexual, la decadencia, la crisis de valores, y algo más.
Ahora podría detenerme a criticar aspectos menores, como el sonido y alguna otra desprolijidad; pero prefiero poner el acento en el contenido y disimular los errores del debut.
Antonio Gasalla hace el papel de Mirta. Ella está casada y vive con su marido, junto a sus tres hijos adolescentes —dos varones y una quinceañera—. Integra también el grupo familiar, el suegro de la protagonista.
"¡Más respeto que soy tu madre!" —según se anuncia— "nació para explicarle al mundo cómo son los argentinos de medio pelo". Esta última expresión —pensada o antojadiza— me lleva a recordar conceptos y reflexiones de don Arturo Jauretche.
En El medio pelo en la sociedad argentina, el pensador destaca como fenómeno social un cambio en la estructura de la sociedad tradicional.
Jauretche hacía referencia a quienes intentaban aparentar más de lo que eran, quienes pretendían fugar de su situación real, tratando de imitar a otros que pertenecían a un sector social considerado superior.
Aquella realidad era otra, y otras las circunstancias. La aspiración pasaba, entonces, por el ascenso social. Ahora, el asunto es ver cómo afrontar y superar las consecuencias de un descenso que parece inevitable.
Don Arturo Jauretche observa que, para los inmigrantes italianos, como así también para los españoles, la familia resulta ser más aglutinante que la nacionalidad; habla de la doble faz de estas familias —"la apariencia exterior" dada por el hombre orgulloso, arrogante y frecuentemente tiránico— y ubica del otro lado a la mujer, como eje vertebral de la familia. Jauretche cita frases populares acuñadas, tales como, "madre hay una sola" y "pobre mi madre querida". Reconoce en la mujer una virtud conciliadora señalando que, así, "la vieja" adquiere la categoría de un símbolo unificante en las tendencias dispares que podrían disociar el hogar.
Este es el rol que cumple Mirta y que Gasalla rescata con talento. El actor hace del movimiento de facciones —que acompaña el texto— el cambio de ánimo y de clima que la obra impone al presentarse, la misma, como una serie de escenas que se suceden unas tras otras y que tienen, entre sí, cierta relación marcada por "el eje vertebral" de esa familia.


[ subir ]