evaristo cultural
revista virtual de arte y literatura
número 6

 
Indice
* Portada / Staff
* Editorial
* Entrevista a Horacio Vázquez-Rial
La lucidez de la palabra
* Entrevista a Mario "Pacho" O'Donnell
Pensar la cultura. Repensar la historia
* Entrevista a Daniel Sada
El arte de amar
* Entrevista a Carlos Alfieri
El arte de la conversación
* Entrevista a Iván Thays
Subjetividades del horror
* Entrevista a Marta Kapustin
A ambos lados del diván
* Entrevista a Daniel Calmels
La fuerza del cuerpo
* Perón sueña con la muerte
por Tomás Eloy Martínez
* Milagros de vida
por J.G. Ballard
* Artificio o verdad
por Paula Hoyos Hattori
* Viaje a París: Sarmiento y Cané
por Agniszka Ptak
* Espacio académico y contexto laboral...
por Candelaria Quesada y Mercedes Jáuregui
* Sobre la (im)posibilidad de la escritura
por Maricel Cordero
* Miguel Ángel Asturias
por Laura Mazzocchi
* Still Life
por Roxana Artal
* Con todo respeto
por Osvaldo Gallone
* BLOGattis CómicS
por José María Gatti
* Yo soy el pueblo
por Mauricio Rongvaux
* Cajón desastre
por Amalia Sato
* La manipulación de la libertad
por Luis Adrián Vives
* [ Evaristo de Buenos Aires ]
* Entrevista a Sergio Pángaro
Con el alma en los ojos
* Las seis décadas del Jefe
por J.L.
* Bob Dylan. Tarantula
por Ángel Alza
* Variaciones de una mula
por Jeremías Lynch
* Entrevista a Rafael de la Iglesia
Alta fidelidad... a la historieta
* La guerra civil y la muerte del "espíritu americano"
por Damián Blas Vives
* Entre Discos
por Nicolás Prior
* El regreso de Mickey Rourke
por Luciano Villar
* Co Hoedeman y el inabarcable mundo de los animadores
por Germán Kijel
* Viernes 13
por Luciano Villar
* ¿Quién mira Watchmen?
por Luciano Villar
* Carta Abierta de EC a la mujer, y al hombre, que hacen política en Argentina

 

Título: Agentes de Atlas
Guión: Jeff Parker
Ilustración: Leonard Kirk
Editorial: Panini

168 páginas

   

¡Marvel completa su mitología! Hasta el momento, la ficción del universo Marvel ubicaba su historia paralelamente al devenir de la propia editorial. El surgimiento de los superhéroes se daba en la década del cuarenta, cuando la editorial se llamaba Timely. En ese entonces el Capitán América, Namor y la Antorcha Humana se enfrentaban a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Acabada la guerra, el género superheroico cae en desgracia y la editorial pasa a dedicarse a cómics más ligados a la ciencia ficción y el género fantástico, westerns y novelas rosas. Recién a comienzos de los sesenta, con la llamada Silver Age, la editorial cambia su nombre a Marvel y retoma el género que la haría famosa; con Los Cuatro Fantásticos comienza la llamada era Marvel de los cómics, que no tardaría en recuperar del olvido los estandartes de la década del cuarenta. ¿Pero qué sucedió con los superhéroes en la década del cincuenta? ¿Por qué nunca se menciona ningún grupo de operaciones que estuviera activo entre el fin de la Segunda Guerra y el comienzo de la Guerra Fría? ¡Éste volumen nos trae la respuesta!
Entre el pastiche kitch y el preciosismo gráfico, Jeff Parker y Leonard Kirk nos presentan un detective oriental, un hombre gorila, un alien, una diosa y un robot-humano; ellos son los variopintos Agentes de Atlas, superhumanos encubiertos al servicio de Estados Unidos durante la década perdida. ¡Bienvenidos a la era Atlas del cómic! (Atlas era el nombre de la distribuidora de Marvel durante la década del cincuenta), sin duda una de las sorpresas editoriales del año.

Ángel Alza


[ subir ]


Título: El caminante
Guión e Ilustración: Jiro Taniguchi
Editorial: Ponent Mon

155 páginas

   

Tal vez el mejor trabajo del autor, El caminante es una obra intimista y reflexiva.
Con la maestría que lo caracteriza, Taniguchi genera climas y sensaciones que de alguna manera lo acercan a la estética del cine de Ozu. Los capítulos —casi mudos— se suceden pausadamente, lejanos al vértigo inmanente al medio; el preciosismo gráfico y la intensidad sensorial invitan al lector a la meditación.
A través de los paseos solitarios de su protagonista, El caminante invoca placeres olvidados por la adultez o incluso perdidos por la modernidad: caminar bajo lluvia; remontar una cometa, pasear por un barrio desconocido, recostarse sobre la hierba a la sombra de un árbol, observar a los pájaros, los niños, la gente, interrumpir las tareas en verano para refrescarse bajo un chorro de agua... En este texto, Jiro Taniguchi es capaz de realizar, en unas pocas páginas, un manga acerca de nada que resume y resuma la belleza de la impermanencia.

Lucas Cané


[ subir ]


Título: Fell Vol. 1: Ciudad salvaje
Guión: Warren Ellis
Ilustración: Ben Templesmith
Editorial: Norma

168 páginas

   

No por nada Warren Ellis es considerado uno de los grandes guionistas de los últimos años. El autor que renovó el cómic de superhéroes con The Authority y Planetary comienza el nuevo siglo decidido a revolucionar el género negro con Fell, una colección de episodios autoconclusivos que narran las desventuras de Richard Fell, un detective de homicidios de la gran manzana que es reasignado a Snowtown, una ciudad que funciona como microclima para maníacos y depravados; una ciudad que posee una lógica propia y perversa, que mastica a sus habitantes hasta reducirlos a algo menos que humanos; una ciudad en la que todos ocultan algo y de la que no hay salida.
Asesinos, pervertidos, terroristas y antropófagos transitan por las páginas de este primer volumen como metáforas de una civilización que perdió su curso. La dinámica de Fell es implacable porque tanto él como su autor —Ellis— conocen el mecanismo secreto que tritura los sueños de quienes se dan por vencidos.
El dibujo de Templesmith crea el clima necesario para sostener la densidad específica de una obra que va más allá de la corrección o incorrección política para transformarse en una metafísica de la desesperanza.

Lucas Cané


[ subir ]


Título: Freaks of the Heartland
Guión:
Steve Niles
Ilustración: Greg Ruth
Editorial:
Norma

152 páginas

   

Steve Niles, en esta cuidadosa adaptación de su novela homónima, realiza un fresco sobre la América profunda, retrata como nadie las grandezas y bajezas de la vida cotidiana del sector rural. Pero Freaks of the Heartland va más allá de la instantánea y se transforma en un alegato contra la violencia y la discriminación. Incluso podríamos hablar, teniendo en cuenta el escenario político en el que surge esta obra, de una autocrítica y un manifiesto en favor de la alteridad.
Gristlewood Valley es un pueblo como tantos otros, pero oculta un oscuro secreto. Trevor, el protagonista del relato, no debe lidiar sólo con el alcoholismo de un padre golpeador, sino con el pasado de todo un pueblo y, por supuesto, con el monstruo que vive encadenado en el granero...
La paleta de Ruth es tan lograda que Freaks of the Heartland se ha transformado en uno de sus más festejados trabajos, cosechando un enorme éxito entre el público y la crítica especializada.

Damián Blas Vives


[ subir ]


Título: Clásicos MAD Vol. 1
Guión: Harvey Kurtzman
Ilustración: Wally Wood, John Severin, Jack Davis y otros
Editorial: Planeta DeAgostini

378 páginas

   

¡Finalmente, los veintitrés números originales de MAD editados en castellano! —o al menos la mitad, en este primer volumen—. Continuando con su magistral labor editorial, Planeta DeAgostini continúa llenando todos los huecos de la mítica E.C., sello editorial del genial Bill Gaines, que quedaban en nuestro mercado.
En 1952, antes de la publicación de la revista Mad que todos conocemos, ésa que inmortalizó al personaje de Neuman, e incluso antes de la caza de brujas que descontinuó casi todas las obras realizadas por el equipo de Gaines, existió la MAD original. Fueron veintitrés números de historieta satírica pura y dura, guionizados en su totalidad por el legendario Harvey Kurtzman, figura totémica de la historia de los cómics y del humor gráfico. Veintitrés números que con sus ácidas parodias reconfiguraron la cultura popular norteamericana, sentando las bases de un nuevo tipo de humor, más audaz e inteligente. Veintitrés números en los que la sardónica lucidez de Kurtzman se vio plasmada por varios de los mejores artistas gráficos del momento.

Ángel Alza


[ subir ]


Título: 4 segundos. Comic Interruptus
Guión: Alejo García Valdearena
Ilustración: Feliciano García Zecchin
Editorial: Ivrea

Páginas: muchas, sin numerar

   

Cual Seinfeld aporteñado, 4 segundos es una historieta acerca de nada, o de todo, según la óptica. Narra el vínculo de cuatro adultos (Marcos, Terli, Aníbal y "El Zurdo") que rinden culto desesperado a la amistad compartiéndolo todo (en especial el gusto por las banalidades más grandes y los prejuicios más estúpidos), como corresponde a todo argentino de bien. La historia de este inefable (e intrascendente) cuarteto —de ahí el título— los sitúa en esa delgada línea que constituye el paso a la adultez (o en la inmadurez más enfermiza). Aborda el complicado tema de los distintos proyectos de vida, el exitismo y la ambición desmedida (o la más absoluta falta de aspiraciones) y narra los vínculos con el sexo opuesto (o su prolongada ausencia)... En definitiva, un cómic de alto contenido social y muy comprometido con su época (o lectura ideal para el cuarto de baño).
¡Era hora que la camaradería (la frivolidad, el egoísmo malsano) y el humor de los argentinos, tuvieran el reconocimiento que les corresponden por derecho propio! Este volumen de lujo que compila los siete números existentes de 4 segundos, convertidos ya (bizarra e incomprensiblemente) en clásicos de la historieta nacional, más el inconseguible (e innecesario) fanzine inicial, demuestra el buen momento que transita el noveno arte en nuestro país (y que la raza humana ha cumplido su ciclo).

Damián Blas Vives


[ subir ]